Met Gala 2024 Sleeping Beauties

Otro Mayo, otra Met Gala. Principalmente conocida como “la noche más grande de la moda”, la Met es una gala anual de recaudación de fondos a beneficio del Instituto del Vestuario del Museo Metropolitano de Arte en Manhattan. La invitación es sumamente exclusiva, no solo por el coste, sino también por el infame proceso de selección de Anna Wintour. Generalmente, la cena involucra a personas de diversos ámbitos, incluyendo el deporte, el arte, los negocios o la música, quienes han demostrado ser culturalmente relevantes en la actualidad.

El evento se suele dividir en dos temáticas: la exposición del museo MET y el código de vestimenta de la Alfombra Roja. El tema de la exposición de este año fue “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (traducido al español a “Bellas Durmientes: El resurgir de la moda“), en el que se pretendía incorporar piezas icónicas de la historia del diseño en el contexto de la moda actual. Para el código de vestimenta, también tocó desempolvar clásicos… En este caso se escogió una obra literaria titulada “The Garden Of Time“, escrito por J.G. Ballard en 1962. El cuento relata la historia del Conde Axel y su esposa, la condesa, en su utopía de ocio, arte y belleza.

Bastante acertado para una gala de lujo.

Hacia el atardecer, cuando la gran sombra de la villa palladiana llenó la terraza, el Conde Axel dejó su biblioteca y bajó los amplios escalones de mármol entre las flores del tiempo. Figura alta e imperiosa con una chaqueta de terciopelo negro, un alfiler de corbata dorado brillando bajo su barba estilo Jorge V, el bastón sostenido rígidamente en una mano enguantada de blanco, observaba las exquisitas flores de cristal sin emoción, escuchando los sonidos del clavecín de su esposa mientras tocaba un rondo de Mozart en la sala de música, haciendo eco y vibrando a través de los pétalos translúcidos.

Primer párrafo de “The Garden of Time” de J.G. Ballard

Con tantas interpretaciones de la temática como personas invitadas, el resultado siempre se encuentra entre un auténtico malentendido y un sueño innovador. Aunque he visto mucho drama -me recordó al último desfile Couture de Maison Margiela-, algunos looks no hablan de nada en absoluto. Por eso he decidido hacer una sección de “smash-or-pass” para la ocasión.

ADVERTENCIA: esta es una opinión personal de alguien que no ha estudiado diseño ni trabaja en ninguna empresa relacionada con la moda.

Como dice un gran amiga: “solo soy una chica”.

Empecemos con el jurado.

Bad Bunny – Smash

Con un traje de la colección artesanal de Maison Margiela por John Galliano, Bad Bunny representa la figura del Conde Axel en todo su esplendor. Bien hecho, conejito.

Chris Hemsworth y Elsa Pataky – Pass

Chris fue elegido para presidir la gala este año. El criterio todavía lo están buscando.

Jennifer Lopez – Pass

De acuerdo, es un Schiaparelli. Por supuesto que pagaría una millonada por llevarlo puesto. Por supuesto le sienta de lujo, con ese moño despeinado y ese collar plateado. Pero me falta algo de mensaje o propósito… Lo siento Jenni, I would pass.

Zendaya – Smash

Zendaya no juega a este juego. Es la mismísima master. ¡Y vestida de nuevo por Law Roach!

Con este doblete -un Christian Dior y un Givenchy, ambos vintage- la protagonista de Challengers ha conquistado la alfombra roja una vez más.


Ahora, el turno de los invitados.

Rosalía – Medio Pass, Medio Smash

Otro caso como JLo. El vestido es bonito, sobrio y elegante. El velo está delicadamente diseñado. Y Dios sabe que amo todo lo que Rosalía hace. Pero esta vez esperábamos algo más extravagante e innovador, no solo un stiletto.

Aún así, reconozco el esfuerzo de Maria Gracia Chiuri en recuperar uno de los antiguos diseños de Dior. ❤

Kim K – Pass 

La mayor de las Kardashian suele hacer puntos, incluyendo la vez que modificó el vestido de Marilyn Monroe para fundirse con él. No obstante, podemos atisbar la intención de la dirección creativa (todo el rollo de “reawakening fashion“) pero la ejecución parece quedarse a medias. Es un no-no de mi parte 😦

Dua Lipa – Smash

Con un look similar al de Rosalía, la estrella del pop añade complejidad jugando con el layering de Marc Jacobs y Tiffany & Co. Muy punk-rock aristocrático, si me permitís.

Kendall Jenner – Skinny Smash

Kendall aclama que ese vestido de archivo de Givenchy solo se ha presentado en maniquís antes que ella, y perjura que no ha sido modificado para el evento. El corte es perfecto (la parte de atrás sigue el mismo patrón), y a su figura le queda deluxe.

Naomi Campbell – Pass

Solo un vestido azul de Burberry y alguna colaboración con Briony Raymond.

Wisdom Kaye – Smash ❤

El tiktoker y social-media influencer Wisdom Kaye debutó en la Met Gala de este año con nada más y nada menos que un Robert Wun’s.

Hip hip hooray boy!

Gwendoline Christine – Smash!

Me encantaría cerrar esta lista con el otro lado del cuento de J. G. Ballard: Miss Gwendoline Christie interpretando a la Condesa vestida de Maison Margiela.

Otros Smashes and Passes.

  • Rauw Alejandro in Ludovic de Saint Sernin – Pass.
  • Emma Chamberlain in archive Jean Paul Gaultier – Smash.
  • La La Anthony in Alexander McQueen – Smash. 
  • Lil Nax in Luar – Neutral smash.
  • Emily Ratajkowski in Versace and Chopard – Pass.
  • Lana del Rey in Alexander McQueen – Smash.
  • Cardi B – Smash.
  • Andy Cohen in Berluti and Sarah Jessica Parker in Richard Quinn – Pass.
  • Ayo Edebiri in Loewe – Pass.
  • Greta Gerwig, Sienna Miller and Zoë Saldaña in Chloé – Pass.
  • Adwoa Aboah in H&M – Smash!!!!

¡Y eso es todo amigos!

Nos vemos a la misma hora en 2025. 🙂